A todos los que formamos Cameo nos encantan los Festivales de Cine y, por ello, este mes de  septiembre es casi obligado hablar de una de las citas más importantes del panorama internacional: el Festival de Cine de San Sebastián.

La edición número 65 de este multitudinario festival se celebrará del 22 al 30 de septiembre y, como cada año, verá desfilar por su alfombra roja a los más prestigiosos intérpretes y creadores audiovisuales, entre los que destaca nuestro querido Ricardo Darín, que recibirá el Premio Donostia.

El actor argentino se presentará en la capital guipuzcoana con el filme “Cordillera” bajo el brazo, que acompañará a otras proyecciones confirmadas como la última película de Michael Winterbottom “The Trip to Spain”, “El Autor”, de Martín Cuenca, “Princesita”, de la debutante Marialy Rivas y “Loving Pablo”, la película sobre Pablo Escobar dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem.

Además, se podrá disfrutar de las proyecciones de films que llegarán al catálogo de Cameo durante el próximo 2018. Entre ellos encontramos títulos como “Happy end”, la última creación de Michael Haneke; “¡Lumière! Comienza la aventura”, del director del festival de Cannes Thierry Frémaux; “The Square”, del oscarizado Ruben Östlund y ganadora de la Palma de Oro del pasado Cannes; “La gran enfermedad del amor”, dirigida por Michael Showalter; lo último de Hong Sangsoo, “The Day After”; “La educación del rey”, de la mano de Santiago Esteves, o “El tercer asesinato”, un thriller de Hirokazu Koreeda.

Otra de las novedades que el Festival nos trae este año es la inclusión, y por primera vez en una sección oficial, de dos series en su programa.

Se trata de 'La peste', dirigida por Alberto Rodríguez y con Paco León entre el reparto, y 'Vergüenza', de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, con Malena Alterio como protagonista.

Un repaso a la historia del Festival de San Sebastián desde el salón

Muchos de nosotros nos tendremos que conformar con seguir este evento a través de las noticias, pero si quieres captar todo el encanto de San Sebastián y su festival desde tu propia casa, solo tienes que hacer un recorrido por algunos de los títulos que han pasado por su cuidada selección. 

Bigas x Bigas

Presente en la sección oficial de 2016, este documental magistralmente dirigido por su principal protagonista hace repaso al interesante recorrido vital del cineasta que nos dejó, entre otros, grandes títulos como “Las Edades de Lulú”, “Jamón, Jamón” o “Volavérunt”.

En el DVD de Bigas x Bigas encontramos un ejercicio experimental en el que Bigas Luna nos abre las ventanas de par en par a su mundo: su yo más íntimo y personal no solo como artista, sino como ser humano. Un visionado que nos permite disfrutar de esta joya a la vez que nos metemos en la piel de un director multipremiado en este festival.

Magical Girl

Una de las historias más conmovedoras y desgarradoras que han pasado por San Sebastián. Premiada con la Concha de Oro en 2014, la película nos plantea la interesante disyuntiva de saber en qué circunstancias la razón debe superar a los instintos y viceversa.

 Los Pasos Dobles

La edición de 2011 del Festival  la recordamos con cariño por premiar a este auténtico diamante en bruto al que homenajeamos con una interesante edición: un pack coleccionista de tres discos en el que se recoge no solo el resultado de la unión del cineasta Isaki Lacuesta y el artista Miquel Barceló, sino todo el proceso creativo que llevó a plasmar la suma del séptimo arte con el mundo de la pintura y la danza. Una obra imprescindible para los amantes de la cultura y el arte en su máxima expresión.

Colección Joyas del Festival de Donostia – San Sebastián

Si lo que te apetece es un auténtico maratón de magníficas películas y montarte tu propia sección oficial en casa, desde Cameo te ofrecemos los packs del Festival de San Sebastián, dos volúmenes que recogen cada uno una selección de 4 películas que pasaron por esta muestra de cine internacional.

Directores como Lars Von Trier y películas premiadas como “Media luna” (Concha de Oro 2007) o “Algo parecido a la felicidad” (Concha de Oro Mejor Película y Concha de Plata Mejor Actriz 2006), dan forma a estas colecciones que fueron arropadas por Mikel Olaciregui, director del Festival.