Hoy 13 de julio es el Día Mundial del Rock and Roll, celebración en la que se conmemora el multitudinario concierto que bajo la denominación de Live Aid (ayuda en vivo), reunió en este mismo día de 1985 a las mejores bandas y solistas musicales en un cartel que, aún hoy día, haría desaparecer las entradas en cuestión de segundos.

Aquel julio de mediados de los ochenta se dieron cita simultáneamente en el emblemático estadio de Wembley (Londres) y en Filadelfia (EEUU) grupos como U2, Queen, The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath, Beach Boys, The Pretenders, Dire Straits… y cantantes de la talla de Sting, David Bowie, Madonna, Bob Dylan, Mick Jagger, Paul McCartney, Elton John, Tina Turner y un largo etcétera que hicieron agitar a ritmo de buena música las conciencias de una sociedad que, ante la crisis humanitaria en Etiopía y África en general, miraban hacia otro lado.

En Cameo nos gusta la buena música tanto como el buen cine, por ello no faltan en nuestro amplio catálogo aquellas historias que versan sobre emblemáticos ídolos o películas en las que la banda sonora no es un mero acompañamiento sino parte del guion.

Como parte de esta celebración del Día Mundial del Rock, os traemos una selección de las mejores películas y biopics musicales.  Aquí no hay espacio para preparadas coreografías y coloridos bailes: abrid bien vuestros ojos y oídos ante una selección de los mejores acordes del planeta.

Gimme Danger

Aunque situarlo de telonero puede resultar casi ofensivo, nadie para abrir esta colección como uno de los mayores frontman del circo del rock: Iggy Pop a cargo de su banda The Stooges.

En Gimme Danger, de Jim Jarmusch, podremos ver como esta influyente banda surgió de la contracultura de finales de los sesenta para construir no sólo una leyenda de los escenarios, sino los cimientos del conocido posteriormente como rock alternativo.

Janis

Amy J. Berg fue muy inteligente titulando sin más florituras este documental, al igual que contando con la poderosa voz de la estrella del folk alternativo Cat Power para narrarlo. Y es que en el biopic sobre la vida de Janis Joplin todo es respeto hacia una enorme figura que era mucho más que una voz llena de personalidad rock con tintes de blues. Esta obra sin duda llena el vacío de una estrella que se apagó demasiado pronto.  

Control

Y de la intensidad de Janis al talento introspectivo de otro grande que nos dejó con ganas de saber de qué hubiese sido capaz de no haber acabado con su vida en la cúspide de su carrera con apenas 23 años.

En el documental Control se hace repaso de los inicios musicales de Ian Curtis, el alma de Joy Division, en plena adolescencia. Una obra imprescindible para entender por qué no siempre “the show must go on” de manos de un maestro en fundir lo musical y lo documental: Anton Corbijn.

20.000 días en la Tierra

Entrados en un ambiente tan retrospectivo, nada como la música de Nick Cave para poner banda sonora a estos momentos de comunión audiovisual mientras se visualiza su más que interesante trayectoria profesional, y todo resumido magistralmente en 24 horas que siguen al artista donde las fronteras entre lo real y la ficción se rompen con la misma genialidad que rodea al australiano y a su épico documental 20.000 días en la Tierra.

George Harrison: Living in the Material World

¿Qué ocurre cuando juntamos en una misma cinta a dos genios de la talla del ex Beatle y del cineasta Martin Scorsese? La respuesta la encontramos en la mágica Living in the Material World, donde además de la narración de la vida del carismático guitarrista – multi-instrumentista de Liverpool, encontramos un plantel de artistas de la talla del propio Live Aid:  Eric Clapton, Terry Gilliam, Eric Idle, George Martin, Paul McCartney, Yoko Ono, Tom Petty, Phil Spector, Ringo Starr y Jackie Stewart se dejarán ver para plasmar sus vivencias más personales junto a Harrison.

Quiero tener una ferretería en Andalucía

En el mundo de la música el ilusionismo forma parte del espectáculo, pero en el mundo real hasta el más apasionado líder de una influyente banda punk puede mostrarse libre de aditivos y de cualquier atadura donde menos te lo esperas. Este es el planteamiento del que parte Carles Prats en el documental Quiero tener una ferretería en Andalucía, un maravilloso anecdotario de los años en los que Joe Strummer, recordado como el líder de los míticos The Clash, se sumergió de pleno en la singular y enraizada cultura andaluza durante sus años de retiro en Granada y Almería.

I’m still here

Terminamos con una buena dosis de ese falso ilusionismo al que hacíamos referencia de la mano del laureado Casey Affleck en su debut como realizador: I’m still here. Un documental que vira entre lo falso y lo real donde el multipremiado actor Joaquin Phoenix nos sumerge en su reciclada vida como cantante de Hip Hop dejando atrás su pasado como intérprete.

Una genial forma de explorar el mundo de la música desde fuera sin perder la perspectiva de todo lo que pasa dentro más allá de las melodías: medios de comunicación, consumidores y celebridades magistralmente retratados en una farsa que no lo resulta tanto.

¿Con ganas de que la música no pare ni un segundo? Explora los límites entre ambos sentidos, vista y oído, y déjate cautivar por nuestro amplio catálogo de documentales musicales.