El 5 de octubre regresa una de las citas del cine más esperadas. Los amantes de los festivales de culto se reúnen en la ciudad costera de Sitges para conocer los adelantos del mejor cine fantástico del panorama internacional.

Un año especial que reúne en torno al 50 aniversario del Festival a reseñables figuras del panorama internacional como Guillermo del Toro, Susan Sarandon, Dario Argento y William Friedkin. Y un sinfín de actividades con las que disfrutar.

La obra “The shape of water (La forma del agua)” de Guillermo del Toro abre el ciclo de grandes visionados. Una puesta de gala de diez con esta película que llega con el León de Oro del pasado Festival de Venecia bajo el brazo.

Y del León de Oro al Mejor Guion (ex aequo) en Cannes, presente en la Sección Oficial de Cine Fantástico a manos de la esperadísima “The Killing of a Sacred Deer (El sacrificio de un ciervo sagrado)”, película con un reparto de excepción encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman y bajo las órdenes de Yorgos Lanthimos, que ya nos sorprendió gratamente con otros filmes como Langosta, Canino o ALP.

Clásicos del cine y última tecnología, en un mismo espacio

Es imposible hablar del Festival de Sitges sin mencionar algunas de las cintas que han dado vida a este encuentro anual. “El Exorcista”, “Suspiria” o “La Cumbre Escarlata” entre otras son obras que, previamente al inicio del Ciclo Oficial del Festival, se han podido ver en una serie de visionados dedicados a sus grandes clásicos.

Pero el Festival, además de mirar con cariño a su pasado, echa la vista hacia adelante con la mirada puesta en los millenials y las nuevas generaciones. Los gustos han variado y también la forma en la que consumimos ocio y arte.

Por ello, el Festival apuesta con fuerza por la realidad virtual (VR) a través de Samsung Sitges Cocoon, el ciclo de filmes de realidad virtual que, como novedad en 2017, cuenta con dos espacios con tecnología Samsung Gear VR, para deleite de todos los aficionados. Las 18 películas en VR se podrán ver en la carpa Samsumg VR Experience del Hotel Meliá y el Samsung VR Cinema en Centro Cultural Miramar, una innovadora sala de cine VR sincronizada.

Las series de género también tienen su espacio en la ciudad catalana. Si te gustó la primera temporada de “Stranger Things”, no te pierdas la presentación de la segunda el día 8 de octubre en el Festival, con la presencia de sus protagonistas Millie Bobby Brown y Noah Schnapp.

Al frente del cine de animación, encontramos el homenaje a los cien años de animación japonesa, dentro de la sección Anima't.

Representación española en el Festival

La 50ª edición del Festival cuenta, un año más, con una destacada oferta local. En la sección oficial podremos ver la reinterpretación de un cuento vasco “Errementari”, de Paul Urkijo y apadrinada por Álex de la Iglesia. “Dhogs”, ópera prima de Goteira; “Matar a Dios” de Caye Casas y Albert Pintó; “Black hollow cage”, de Sadrac González-Perelló; y “Maus”, de Yayo Herrero. Fuera de concurso, otros grandes nos esperan. La muy esperada “Musa” de Jaume Balagueró, “El secreto de Marrowbone” de Sergio G. Sánchez (conocido por sus guiones para ‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’, de J.A. Bayona) y “La Pell Freda”, del director francés Xavier Gens y basado en el best seller (comercializado en más de 37 países) de Albert Sánchez Piñol, y cuya edición en DVD y Blu-ray verá la luz en 2018 de la mano de Cameo.

Tu propio Festival de Sitges en casa

¿Preparado para un maratón del mejor cine fantástico y de terror?, Puedes ver todo el programa de películas del Festival en su web oficial e ir abriendo boca con nuestro catálogo de películas de terror, nuestra selección de cine fantástico o aprovechando que este año se celebra la 50º edición, rescatar el pack Festival de Sitges que lanzamos con motivo del 40º aniversario.