La 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, que se celebrará entre el 21 y el 28 de octubre, rendirá homenaje a la Escuela de Barcelona coincidiendo con los 50 años del nacimiento de este innovador movimiento cinematográfico. Fue, precisamente, durante la temporada 1966/67 cuando llegó a las pantallas una primera ola de sus títulos más emblemáticos.

El ciclo, coorganizado con la Filmoteca de Cataluña, incluye 15 de los títulos más representativos de esta escuela sin aulas forjada en la Barcelona de los 60 y de la que emergieron cineastas como Jacinto Esteva, Joaquim Jordà, José María Nunes, Ricardo Bofill, Pere Portabella, Carlos Durán, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jordi Grau.

Surgida en pleno franquismo pero más cerca de la Nouvelle Vague francesa que del neorrealismo italiano, la Escuela de Barcelona jugó un papel fundamental de provocación cultural y rotura de los moldes establecidos. Era la vertiente cinematográfica de un movimiento mucho más amplio, la irónicamente denominada "gauche divine", que incluía arquitectos, editores, diseñadores de moda o fotógrafos. Gente de mucho talento que se atrevieron a mirar el mundo a través de las rendijas que dejaba el franquismo desde una pequeña isla de libertad que lanzaba crípticos mensajes sobre una realidad deseada.

Los jóvenes directores de la Escuela de Barcelona, ​​un grupo improvisado, magmático y cambiante, querían hacerse un hueco en la industria con producciones que supusieran un revulsivo en relación al cine que hasta ese momento se había hecho en el país, con temáticas muy personales y buscando siempre la modernidad y nuevas formas de expresión.

Mesa redonda

En el marco de esta retrospectiva, el domingo 22 de octubre, la Seminci celebrará una mesa redonda coordinada por Esteve Riambau, director de la Filmoteca, y el periodista y escritor cinematográfico Mirito Torreiro, ambos autores del libro La Escuela de Barcelona: El cine de la gauche divine, publicado por Anagrama en 1999. También se presentará un pack de 4 DVD con la obra completa de Jacinto Esteva y participarán algunos directores y actrices de este movimiento cinematográfico: Serena Vergano, Romy, Teresa Gimpera, Gonzalo Suárez, Jordi Grau y Pere Portabella.

Un DVD dedicado a Jacinto Esteva

Arquitecto, pintor, escritor y cazador, Jacinto Esteva fue mucho más que el centro cinematográfico de la Escuela de Barcelona. Director, junto con Joaquim Jordà, de la que se considera película-manifiesto de la Escuela de Barcelona, ​​Dante no es únicamente severo, Jacinto Esteva es el protagonista de un pack de 4 DVD editado por Cameo con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña que, bajo la iniciativa de su hija Daria, recupera su filmografía y descubre un personaje más sensorial que racional, un pozo de energía difícil de canalizar. Esta edición se presentará en Valladolid, y el próximo 2 de noviembre a las 18.30 h en la Sala Laya de la Filmoteca de Catalunya.


Las películas del ciclo

El ciclo que la Seminci dedica al cine de la Escuela de Barcelona incluye los siguientes títulos:

Notes sur la émigration. Espagne 1960 (Jacinto Esteva), 1960
Noche de verano (Jordi Grau), 1963
Circles (Ricardo Bofill). Cortometraje documental, 1966
Noche de vino tinto (José María Nunes), 1966
Fata Morgana (Vicente Aranda), 1966
Una historia de amor (Jordi Grau), 1966
Dante no es únicamente severo (Jacinto Esteva, Joaquim Jordà), 1967
No contéis con los dedos (Pere Portabella). Corto, 1967
Nocturno 29 (Pere Portabella), 1968
Cada vez que ... (Carlos Durán), 1968
Ditirambo (Gonzalo Suárez), 1969
BiBiCi Story (Carlos Duran). Corto, 1969
El extraño caso del Doctor Fausto (Gonzalo Suárez), 1969
Esquizo (Ricardo Bofill). Largometraje documental, 1970
Lejos de los árboles (Jacinto Esteva). Largometraje documental, 1963/1972