Después del Día de Acción de Gracias. Se acerca la Navidad, los negocios ven la oportunidad de salir de los números rojos. Ese es el origen del Black Friday. Un 19 de noviembre de 1975 el New York Times usa el término para referirse al caos imperante en Nueva York durante las rebajas posteriores al Día de Acción de Gracias. Atascos, colas, culto a las marcas y codazos y empujones para llevarse el ansiado premio. Poco ha cambiado, Apple lo trajo a nuestro país en el año 2010. Sigue habiendo codazos, peleas y gente que se espera al Ciber Monday y a las rebajas en Internet. La lucha por la supervivencia.

El Black Friday ha llegado, el momento perfecto para comprar los regalos de Navidad y que cuando lleguen esos días festivos solo haya que preocuparse de las discusiones sobre política y el punto del asado. Un DVD es un presente socorrido, regalar cine ensancha el alma. No tener que pensar en los tickets regalo o los packs de experiencias en forma de cena romántica en Casa Paco, restaurante de carretera en algún lugar de la Sierra de Gredos. En Cameo te lo ponemos fácil. Tenemos el mejor cine. Tenemos grandes ediciones. No sufrirás codazos, o peleas o colas eternas porque alguien decide vaciar su monedero. Incluso podrás darte un capricho y aumentar tu vitrina de cine para alardear.

Desde Cameo os damos sugerencias para regalar cine y ahorrar en este Black Friday. No decidimos nosotros qué vais a regalar, sino los críticos, esos tipos vetustos que con muchos adjetivos rimbombantes te dejan con la duda sobre si Tommy Wiseau es John Ford o un Ed Wood con gafas de sol. También tenemos en cuenta el criterio del cuñado, arquetipo familiar por excelencia, y cuya opinión se extiende sobre todo lo que el hombre conoce y está por conocer.

1.   The Walking Dead

El crítico dice: “Al final parece que van a conseguir que 'The Walking Dead' sea una serie que simplemente adoremos, en vez de una que adoremos odiar" (Phil Owen, The Wrap).

El cuñado dice: “¿Te has comprado las siete primeras temporadas? Yo vi tres capítulos y me aburrió, muy previsible. Prefiero a Rob Zombie, ya no se hace terror como antes. Yo esto con un poco de maquillaje, una cámara casera y tres duros consigo que te vayas a la cama con biberón”

La razón dice: The Walking Dead es un fenómeno seriéfilo. Es un poco como un buen reality show. Nadie dice que lo ve, pero todos lo ven. Zombies, dramas familiares, gore, violencia y tratado político en tiempos donde a muchos parece que les hayan sorbido el seso. El renacimiento de los muertos empezó con esta serie, y sigue llenando fiestas de Halloween con disfraces y bates de béisbol.

Regalo ideal para: Los adolescentes de la casa. Enganchados a maratones de series y a plataformas de streaming. Empezar a iniciarlos en el mundo del coleccionismo. No hay nada más bonito que agarrar el estuche de la serie y sentir que los zombies habitan en tu estantería y no en una nube de datos. Solo hay que advertirles que culminar una cita en casa con mantita, palomitas y zombies quizá no es la mejor idea. La carne putrefacta y el canibalismo desaforado no invitan al romanticismo.

 

2.   Verano 1993

El crítico dice: “No es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes en lo que va de año, madurísima destilación de unas reminiscencias de infancia asimiladas a través de una virtuosa representación” (Jordi Costa, El País).

El cuñado dice: “¿Vamos a llevar esto a los Oscars? Vas a ver cómo se ríen de nosotros. Si es que no pasa nada en toda la película y hablan en catalán. Una niña traumatizada, un hípster con barbas en los 90 y a saber cuánto dinero se han llevado en subvenciones”.

La razón dice: Premiada en el Festival de Málaga, en los Goya, en la Berlinale y en el National Board of Review. Carla Simón firma un debut entrañable y nos recuerda que en España sigue habiendo hueco para el cine de autor. Porque es posible crear un film donde la imagen recrea el naturalismo y centra el punto de vista alrededor de la mirada infantil. Frida y la actuación de Laia Artigas son un ejemplos más de cómo el cine español sabe apresar el drama familiar y la pérdida a través de la candidez de la infancia.

Regalo ideal para: Esa amiga millennial que no te deja de dar la brasa con Operación Triunfo y Paquita Salas. Con sus camisas vintage, sus convers y su fanatismo por Friends y cualquier cosa que le recuerde a los años 90. Para que cree un hilo en Twitter con recuerdos y fotos familiares porque la historia de Verano 1993 le ha emocionado. También para que vea que el DVD no muerde, y puede tener más encanto que ese walkman que compró en el mercadillo y usa de pisapapeles.

3.   El viajante

El crítico dice: “Es una pieza de una perfección casi humillante, puesto que, precisamente, de eso trata, de la humillación. (...) Farhadi vuelve a recuperar su caligrafía existencial, humana y herida de sus mejores trabajos” (Luis Martínez, El Mundo).

El cuñado dice: “Ahora te ha dado por el cine iraní. Qué ganas de sentirte especialito, como si aquí no se hiciera buen cine. Que si cine iraní, que si humus, que si seitán…  Pico y pala, no hay cine como el que hacía Humphrey Bogart”.

La razón dice: Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, Farhadi vuelve a estar en boca de todos con Todos lo saben (2018) reuniendo a Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. Qué mejor manera de prepararse para su último film que disfrutando de El viajante, donde el cineasta iraní demuestra por qué es uno de los grandes del momento. La humillación al servicio del drama costumbrista y de la psicología trazada de manera intimista.

Regalo ideal para: Ese primo que roza la treintena y es la comidilla de las reuniones familiares. ¿Por qué no tiene ya novia?, ¿qué tendrá de raro para seguir solo, es que ni se las mira? El que disfruta de la soltería coleccionando películas, hablándote a escondidas de cine soviético para que nadie descubra sus filias y que disfruta de libros en cafeterías-librerías. La soltería es un estilo de vida y para él Farhadi es una experiencia digna de ser comentada en el podcast en el que participa cada semana.

4.   Four Lions y Después de la tormenta

El crítico dice: Sobre Four Lions: "La mera existencia de 'Four Lions' es un acto de atrevimiento; la realidad es que es tan inteligente, humana y con frecuencia hilarante que es poco menos que un milagro" (Dana Stevens, New York Times) Sobre Después de la tormenta: "Un drama de familia de suprema sutileza (...) Ningún director actual contempla la vida cotidiana de los seres humanos más íntimamente que Kore-eda, o es más infaliblemente generoso con lo que encuentran” (Robbie Collin, Telegraph)

El cuñado dice: “¿Un inglés y japonés haciendo comedia? De un inglés me lo espero, pero los japoneses son muy raros con sus monigotes, tanta radiación le has pasado más factura que Godzilla”

La razón dice: Kore-eda viene de triunfar en Cannes cobn su última película, así que en Cameo te acercamos la que fue su última aproximación a esos dramas familiares que convierten lo melifluo en melodramas a caballo entre Ozu y Minnelli. Y para compaginar propuestas Four Lions, comedia valiente e irreverente que recupera la sátira y la acidez perdida en tiempos de corrección política. Se atreve con terrorismo, inmigración y fundamentalismo, con referencias a Star Wars.

Regalo ideal para: Ese sobrino que ronda ya los 18 y venera a los Monty Phyton al mismo tiempo que aprende japonés porque Naruto le maravilla. Por un lado tiene la continuación del humor absurdo y la ironía en tacitas de té de los primeros. Por otro descubre al Japón que inspira el manga.

5.   It Follows

El crítico dice: “Para amantes del terror inteligente. (...) En algunos momentos verdaderamente aterradora (...) ¿Habrá nacido un nuevo John Carpenter? ¿O será que Jacques Tourneur ha vuelto de la tumba?” (Sergi Sánchez, Fotogramas)

El cuñado dice: “Vaya con el terror millennial. Una chica a la que persigue una presencia maligna toda la película. Seguro que es otro panfleto feminista encubierto. Propaganda del New White Order. Esto con Carpenter no pasaba”

La razón dice: David Robert Mitchell sorprendió a toda la crítica con It Follows. Un ejercicio de estilo, de terror que juega con el género para abordar temáticas actuales y retorcerlas en forma de relato a caballo entre el coming of age y una historia de iniciación en el mundo adulto que congela el aliento. El terror ya no solo asusta, sino que acecha detrás de cada problema que uno se niega a ver.

Regalo ideal para: Esos padres que veneran a John Carpenter, el cine de la Hammer, a Jacques Tourneur y para los que echaron la lagrimita con Vincent Price y Christopher Lee. Nostálgicos de un género que alimentó la fantasía por la pesadilla. Robert Mitchell actualiza todas esas referencias y de paso nos prepara para Lo que esconde Silver Lake, otro ejercicio donde se apropia del neo-noir para construir un estilo propio.

6.   El Club

El crítico dice: "El club es dura y áspera, destila necesaria mala leche, inteligencia, sarcasmo, claustrofobia y violencia interna, te remueve lo que ves, lo que escuchas y lo que imaginas."

El cuñado dice: “Ya estamos otra vez. ¿Por qué siempre se meten con la Iglesia Católica?, ¿harían lo mismo con otra religión que yo me sé? Seguro que no es para tanto. Además, cine chileno, qué sabrán estos con la corrupción que tienen encima.”

La razón dice: Pablo Larraín conquistó al Jurado de la Berlinale con El club. También se ha constituido en una de las figuras de referencia del cine latinoamericano. Ha tratado la realidad política chilena desde el punto de vista de un cronista, reflejado la vida de Jackie Kennedy y antes de eso ofreció una reflexión sobre la banalidad del abuso sexual silenciada por el Vaticano y arrinconada en una pequeña casita apartada del mundo y quizá de la mirada de Dios.

Regalo ideal para: Quizá te aburra ir cada año con tu abuela a la Misa del Gallo por aquello de contentarla, aunque seas más atea que Nietzsche en un beer-pong con Schopenhauer. Pero no hay necesidad de asustarla enseñándola El Club, o quizá os sirva a ambas para reflexionar sobre las diferencias entre religión e individuo, fe y necesidad. Probablemente se lleve un susto mayor que con el último CIS, pero esto os unirá más que el madrugón para ir a la Misa del Gallo, y si no siempre quedan los churros y el chocolate, que el cuerpo consagrado de Cristo se supone que tiene que dejarte con hambre espiritual.

7.   Los pasos dobles

El crítico dice: "Es un acertijo, un filme para explorar, apasionante" (Sara Brito, Público).

El cuñado dice: “Otra vez con el cine español a cuestas. Si además ni se les entiende cuando empiezan a hablar. Mejor me veo uno de esos documentales de Netflix donde te dejan con la duda de quién es el asesino”

La razón dice: Isaki Lacuesta acaba de recibir otra merecidísima Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Probablemente se trate del cineasta de autor español más universal pese a ceñirse a historias de individuos muy concretos, tallados en la propia realidad. Los pasos dobles es otro ejercicio donde la máxima de Wagner en la que el tiempo se hace espacio cobra sentido cuando el relato discurre de manera detectivesca para descubrir el legado artístico de un misterioso pintor.

Regalo ideal para: La aficionada a redes sociales de la familia. Sube historias a Instagram hasta para narrar el agónico ascenso a su piso tras subir las escaleras de dos pisos. Ama las narrativas fragmentadas, los misterios y encontrar las referencias. No ha dormido desde que salió El mal querer de Rosalía. Por fin tiene una excusa para dejar de leer a Proust y analizar por qué Bagdad es Cry me a river de Justin Timberlake. Cuando vea a Lacuesta explotará en una nebulosa de historias de Instagram y retweets.

8.   In the loop

El crítico dice: "Descacharrante" (Luis Martínez, El Mundo).

El cuñado dice: “El humor británico está de capa caída, ha hecho un Brexit *ríe solo*. Yo es que no sé qué diferencia hay entre los Monty Python y el Pijus Magnificus y La que se avecina”

La razón dice: Armando Iaunicci lleva años satirizando la política británica e internacional, provocando que esa risa que a todos nos asoma cuando vemos un pleno parlamentario se convierta en carcajada. Si se rodea de Peter Capaldi y la ironía que le llevaron a ser Doctor y James Gandolfini el resultado es una de las mejores parodias y sátiras sobre diplomacia y política internacional. La muerte de Stalin ha demostrado que Iaunicci sigue igual de mordaz que siempre, pero In the loop es un cuadro esperpéntico digno de Valle-Inclán.

Regalo ideal para: Toda la familia. La política española lleva años pareciendo una serie de sketches alargados. Lo que empezó con risas nerviosas ahora es hastío ciudadano ante figuras políticas que solo generan risas tan enlatadas como los aplausos de sus compañeros de bancada. Los payasos de la tele al menos preguntaban eso de “¿Cómo están ustedes?” y tenían la decencia de anunciarse con sus narices y pantalones bombachos. El circo del Congreso maravillaría a Ianucci. A nosotros ya no, pero entre medias esta comedia sí que provoca risas y no de las enlatadas precisamente.