Se celebra el Día de Europa, y qué mejor que celebrarlo con Suspiria, la revisión del clásico de giallo de Dario Argento según Luca Guadagnino. Te preguntarás, ¿qué tiene que ver Europa con un aquelarre siniestro en una escuela de danza de Berlín? La versión de Guadagnino opta por abandonar la estética de un cuento de hadas macabro de Argento — porque poco se podía mejorar — y presenta un film sometido a un estricto orden narrativo, donde los personajes se someten a las paredes de hormigón y la rigidez aparente de ese telón de acero que sumía a Berlín en una penumbra de secretos a cada cual más obscuro.

El Muro de Berlín es parte de la historia de una Europa que hoy intenta apostar por todo aquello que conecta. La historia suele sacar los colores y la vergüenza a los pueblos, pero el cine la ha abordado frecuentemente y sin miramientos. La Suspiria de Guadagnino inserta el discurso de empoderamiento femenino entre las grietas del Muro de Berlín, oscurece el contraste y la saturación del giallo tradicional porque esto ya no va de cuerpos femeninos ateridos y ensangrentados, y ahonda en la psique de una época y los misterios que generan ese morbo por querer ver qué esconde detrás de las coreografías de unas brujas particulares.

Por eso el Día de Europa es el día en el que desde Cameo celebramos un pequeño concurso de preguntas y respuestas. ¿Cuánto sabes sobre ciertos hechos históricos de la historia europea? De acuerdo, esto no es un aquelarre ni tendréis garantizado que Rosalía haga un cameo en la escuela de Guadagnino, pero si respondéis todas las preguntas correctamente igual sí sois un poco sobrenaturales.

 

1.   Suspiria: El Muro de Berlín

Bloque: Historia. Pero no va sobre Don Pelayo o la Reconquista, tranquilo.

Recompensa: Un vinilo con el single 99 Luftballons de Nina, para que escuches en bucle este temazo y lo bailes en la soledad de tu moqueta.

Respuesta Correcta: D

El comentario cooltureta: Ahí queda lanzada la pregunta. Tenéis el comodín de la película, aunque se ambienta en los años 70 y no fue en esa década cuando se produjo dicho acontecimiento — como pista —. Susie Bannon llega a Berlín y quiere sí o sí estudiar danza en la escuela de Madame Blanc, una especie de Pina Bausch encarnada por Tilda Swinton, que interpreta tres papeles distintos y eso es lo que más miedo da de toda la película. La ambientación es densa como la arquitectura brutalista de parte de Berlín, y además como se ve que lo de las becas era ya un problema en esa época, una de las antiguas estudiantes es asesinada. Pat conocía un secreto y pronto se suceden mas eventos un pelín sobrenaturales, porque la escuela de Madame Blanc no es Fama y en ese plató no hay hueco para millennials veganos. Coreografías de lujo en un cruce entre Bob Fosse y Pina Bausch, y probablemente una de las secuencias más crudas del año que hará que no vuelvas a mirar a un espejo de la misma manera.

2. Amour Fou: Guía del amor tóxico para dummies.

Bloque: Literatura

Recompensa: Un manual de resistencia contra aliados feministas bohemios.

Respuesta Correcta: B

El comentario cooltureta: Jessica Hausner firma una historia sobre el ridículo del Romanticismo llevado al extremo. El poeta Heinrich, antes de que existiera la poesía de Twitter, quiere vencer a la muerte a través del amor. Por eso además de suicidarse quiere que su prima Marie lo haga con él, porque donde hay confianza da asco. Pronto conoce a Henriette, una mujer casada y también aburrida porque la Alemania del siglo XIX no era un videoclip de Locomía ni la aristocracia según Sofia Coppola. Henriette se muestra dispuesta cuando le diagnostican un tumor. Heinrich no se muestra entusiasmado, aunque como buen poeta romántico su bucolismo es hasta irritante. Pero quizá lleguen a un acuerdo. Jessica Hausner, a través de composiciones sin profundidad de campo y con un profundo sentido pictórico y cromático, desnuda el tedio y el absurdo romántico de la época. Quizá por eso este año asiste a Cannes, y porque su versión es menos romántica que La marquesa de O (1976) de Éric Rohmer.

3. De Dioses y HombresSombras de la fe

Bloque: Religión

Recompensa: Camino de perfección, de Santa Teresa de Jesús.

Respuesta Correcta: C

El comentario cooltureta: En Tibhirne, un pequeño pueblo de Argelia, un grupo de monjes se refugia del murmullo del terrorismo que azota la región en un pequeño convento. Su rutina es estricta, su rezo diario, su sonrisa perenne y su devoción infinita. Ajenos a asuntos mundanos como la política, la colonización, el terrorismo, el odio o la venganza prosiguen con su día. Poco a poco el clima de tensión aumenta, los ocho monjes cistercienses nunca han tenido problemas de convivencia con la comunidad musulmana. Deciden quedarse y resistir. Xavier Beauvois se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes y dos años después estrenaría Las Guardianas (2018), y seguiría encandilando con la simple honestidad inserta en relatos sobre el horror.

4. El hijo de Saul: Nunca mires atrás

Bloque: Nazismo y 2º Guerra Mundial

Recompensa: La capacidad de voto para impedir que suceda de nuevo

Respuesta Correcta: B

El comentario cooltureta: Seguro que además de responder bien das la nota comentando que László Nemes fue director de fotografía de Béla Tarr, otro cineasta húngaro especialista en retratar en blanco y negro complejos dramas existenciales y firmar películas de ocho horas sobre la vida en una granja comunista. En este caso Nemes retrata el inhumano trabajo de Saul como miembro de los Sonderkommando, la unidad que se encargaba de la quema de los cuerpos de las víctimas de los campos de exterminio nazi. La cámara solo le sigue a él, en un permanente primer plano que difumina el fondo y refleja el horror en el rostro. Nemes debutó arrasando en Cannes, en los Oscar y en los Globos de Oro, y tú arrasas aportando este comentario porque sabes más de cine húngaro que, bueno, que nadie en tu comunidad de vecinos.

5.   Historia de una pasiónPasión a tacitas y con rebequita

Bloque: Literatura

Recompensa: Un taller de escritura creativa con un poeta de Twitter

Respuesta Correcta: A

El comentario cooltureta: La vida de Emily Dickinson estuvo marcada por todo lo que le podía suceder a una mujer que se declara escritora en la época victoriana: incomprensión, una familia preocupada por casarla y convertirla en nodriza, editores y señores que dicen que escriben mofándose de sus textos y el ostracismo reservado a sesiones de escritura nocturnas con el orinal y el camisón recio, no siendo que se pase de coqueta. Dickinson sufrió un trauma emocional que le condenó a la soledad, escribiendo poemas que aliviaran el peso de la existencia desde la residencia familiar de Amherst, Massachusetts. Terence Davies es especialista en dramas de época que presentan una estructura narrativa que genera la sensación de la nostalgia por un futuro que nunca llegará. El tiempo languidece en largos planos, la luz se filtra e inunda el cuadro pero extrañamente los personajes de sus películas siempre parecen residir en el reino de las sombras, mirando el umbral que separa la luz de la penumbra sin nunca cruzarlo definitivamente. Eso y que un poema de Dickinson te transportará a otro mundo, que no todo es poesía grabada en pasos de cebra.

6. Historia de mi muerte: Drácula y Casanova pasan de Pachá

Bloque: Arte

Recompensa: Un curso de coaching emocional con Drácula o un taller de feminismo nada machista con Casanova.

Respuesta Correcta: D

El comentario cooltureta: El siglo XVIII acaba. La Ilustración, el siglo de las luces, el sueño de la razón, el brillo de la palabra, las pelucas almidonadas, los marqueses, los nobles, la guillotina. Va a llegar el siglo XIX, el Romanticismo, las emociones a flor de piel, la literatura que da miedo y crea monstruos a partir de la ciencia. Casanova meets Drácula en su palacio. Un extraño visitante como es la figura enigmática del conde usa el Airbnb de la época para conocer a Casanova y resulta que los únicos comentarios y calificaciones hablan de orgías y raves que se prolongan con conciertos de música clásica. Albert Serra es el cineasta español más inclasificable de los últimos años. Actualmente juega con los visitantes del Reina Sofía con Personalien, su peculiar exhibición y performance. Previamente lleva años explorando los límites del cruce entre cine y literatura y proponiendo un cine experimental que pondrá a prueba tu paciencia. En Locarno les pareció lo suficiente experimental y exigente intelectualmente como para darle el Premio a Mejor Película. Quizá en la composición pictórica, en los largos planos generales que pretenden reflejar el espíritu de suspensión y certidumbre de un tiempo que tocaba a su fin o en la inversión de los cánones literarios y narrativos halles el valor para desentrañar la mente de Serra.

7.  Zama: A bailar

 

Bloque: Historia

Recompensa: Aprender que el reggaetón no es la venganza por la conquista y sumisión de América

Respuesta Correcta: A

El comentario cooltureta: Don Diego de Zama aguarda en Asunción. Quiere que le trasladen a Buenos Aires. Es un distinguido oficial español que espera ser recompensado por su trabajo diligente y reunirse con su familia. Pero la España del siglo XVII parece que no era muy distinta de la actual. Diego espera, y espera, y espera, y el Estado pasa de él. No tendrá contactos, ni se habrá dejado sobornar lo suficiente, el caso es que el sol se adhiere a su piel y las arrugas cansan su rostro. Lucrecia Martel dirige una película que arrasó en festivales, y además es la cineasta argentina más relevante del momento. Es capaz de conseguir construir atmósferas que transmitan el hastío de un tiempo y el agotamiento de clases sociales tocando a su degeneración final.

 

8. Tierra y Libertad: Dónde se produjeron los bombardeos

Bloque: España

Recompensa: Una cena en familia sin que tu cuñado hable de las elecciones y la memoria histórica.

Respuesta Correcta: A

El comentario cooltureta: Ken Loach lleva realizando cine varias décadas y su retrato de la conciencia de clase lleva atosigando a la crítica el mismo número de años. Donde algunos ven a un cineasta que con los años ha sucumbido a la estilización del drama, otros ven un compromiso inacabable con las historias de lucha. En este caso Loach se sumergía en la Guerra Civil Española y convenció a todo el mundo, hasta en Cannes. David Carr, inglés en paro y comunista, decide engrosar las filas de la Brigada Internacional en el frente de Aragón. Conoce a Blanca, una anarquista, y su periplo los lleva a cuestionar la miseria de la guerra en ambos bandos. Quizá ya te aburra el tema de la Guerra Civil en el cine y pienses que nada nuevo se puede contar, pero el film de Loach es capaz de extraer empatía del odio, ahondar en las trincheras y reflejar el trance enajenado de un país dividido.

Ahora, una vez respondidas las preguntas y realizado el conteo de las acertadas, llega el momento de saber si eres un auténtico cooltureta o no. Tanto si lo eres como si no, este pequeño repaso por la Historia de Europa te servirá para alejar el espectro de la Historia como asignatura que te acosaba en sueños