Consejos para que nuestra cocina sea segura y evitar accidentes

Consejos para que nuestra cocina sea segura y evitar accidentes

Los cocineros y amantes de la gastronomía pasan buena parte del día en un lugar concreto de la casa, la cocina. Los datos han mostrado durante muchos años que uno de los lugares donde más accidentes sufrimos es en nuestro propio hogar.

Por ello, hoy vamos a hablar de algo importante: la seguridad en la cocina. Quizás pienses que es un tema un poco aburrido, pero créeme, se trata de algo esencial para mantenernos a nosotros y a nuestra familia a salvo mientras cocinamos.

Así que, antes de encender los fogones y ponerte manos a la obra, échale un vistazo a estos consejos para mantenerte seguro en la cocina.

Consejos para evitar accidentes en la cocina

En primer lugar, preocúpate siempre por mantener limpia el área de “trabajo”. Cuando nos aseguramos de que la zona donde cocinamos está limpia y despejada, evitamos posibles tropiezos y caídas, uno de los accidentes en el hogar más comunes.

Además, está claro que no querrás tropezar con algo mientras estás manejando cuchillos afilados o sartenes llenas de aceite caliente, ¿verdad? Eso multiplica las posibilidades de que tengamos un accidente más serio.

En segundo lugar, sé precavido con el fuego. Aunque en muchos hogares se usan las vitrocerámicas, en otros muchos hogares se siguen usando hornillas de gas. En estos casos, aunque el fuego puede ser tu mejor amigo en la cocina, pero también puede ser tu peor enemigo si no lo manejas con cuidado.

Si dispones de una hornilla de gas, asegúrate siempre de no dejar las llamas encendidas. Y por supuesto mantén los trapos y los paños lo más alejados posible del fuego.

En tercer lugar, usa siempre los utensilios adecuados para cocinar cada cosa. Los utensilios usados de manera adecuada evitan muchos accidentes innecesarios. Algo que puede parecer contradictorio es que utiliza cuchillos afilados, ya que los cuchillos desafilados son más peligrosos.

Y mantén tus utensilios en buen estado, incluyendo los agarres para ollas y sartenes calientes para evitar que se te puedan caer en el peor momento.

En cuarto lugar, almacena los alimentos de manera correcta. Asegúrate de almacenar los alimentos perecederos en el refrigerador lo antes posible y sigue continuamente las instrucciones de almacenamiento de los productos envasados revisando cada cierto tiempo las fechas de caducidad de los alimentos.

Además, sé muy precavido con las comidas, sobre todo con el manejo de alimentos crudos. Alimentos como la carne cruda y otros alimentos pueden contener bacterias peligrosas si no se manipulan correctamente.

Ten la precaución de cocinar todos los alimentos a la temperatura adecuada. Y no te olvides de limpiar siempre cualquier superficie que haya estado en contacto con los alimentos crudos.

En quinto lugar, ten mucho cuidado con los productos químicos. Estos productos suelen estar en la cocina y en muchas ocasiones también los usamos en ese lugar. Por un lado, mantenlos fuera del alcance de los niños y asegúrate de seguir las instrucciones de seguridad en las etiquetas.

Por otro lado, asegúrate siempre que vayas a usarlos de que hay una correcta ventilación para evitar posibles caídas por el olor de productos fuertes. Haz buen uso del extractor de humos si es necesario.

En sexto lugar, mantén a los niños y a las mascotas fuera de la cocina siempre que sea posible. La cocina no es el lugar adecuado para ellos y aunque a veces nos cueste hacerlo, hagamos todo lo posible por evitar que estén en el medio mientras cocinamos.

Finalmente, evita distracciones mientras cocina, como el teléfono móvil o la televisión. La cocina merece que estemos atentos a ella la mayor parte del tiempo si queremos evitar accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: