Día del Trabajo en España: Consejos que te ofrecemos para encontrar el trabajo que buscas
El mercado laboral actual tiene como principal característica la competitividad, siendo una realidad más que evidente en España, que históricamente ha afrontado diversas crisis y desafíos que han involucrado elevadas tasas de desempleo. De hecho, mientras celebramos el Día del Trabajo, también podemos atestiguar un escenario complejo.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, la tasa de desempleo del último trimestre de 2023 cerró con 11.76%, una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea, lo cual refleja una evidente debilidad en el mercado laboral local respecto al del bloque, motivo que está ocasionando una importante fuga de talentos.
No obstante, siempre surgen oportunidades interesantes que serán aprovechadas por aquellos dispuestos a asumir retos y adaptarse a las necesidades del mercado. Considerando esta premisa, en este artículo hemos recopilado algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar el trabajo deseado.
Mantén tu CV actualizado
Debes mantener tu CV correctamente actualizado, incorporando las últimas habilidades adquiridas e incluyendo tu experiencia laboral más reciente, así como cualquier certificación que se relacione con el puesto de trabajo que deseas obtener. Para simplificar el proceso de actualizar tu CV de forma profesional, puedes utilizar herramientas en línea como CVapp.
Redacta correctamente tu Currículum
Procura destacar aquellas habilidades y experiencia laboral relevante. Recuerda que el CV es una carta de presentación que describe tus cualificaciones y los motivos por los que serías el candidato ideal para cubrir una vacante. Existen muchas guías disponibles sobre cómo hacer bien tu CV y que destaque en los procesos de selección.
Realiza una búsqueda activa en Internet
Aprovecha la existencia de portales especializados en la búsqueda de empleo, en los cuales puedes encontrar interesantes ofertas de trabajo que se relacionen con tu perfil profesional. También puedes dedicar tiempo a investigar empresas, analizar sus redes sociales y revisar las vacantes disponibles que se adapten a tus conocimientos.
Invierte en tu red de contactos
Una excelente forma de acceder a ofertas de empleo es asistiendo a eventos de networking donde puedas conocer a personas que trabajan en tu sector. También es buena idea mantener contacto con antiguos compañeros de trabajo, estudios o profesores, personas que pueden informarte sobre nuevas vacantes.
Ponte en contacto con una agencia de contratación
Finalmente, considera como una alternativa el ponerte a disposición de una agencia de contratación, de preferencia aquellas que posean una buena reputación por su eficiencia y, de ser posible, que tenga especialización en tu sector o profesión.
Según comenta Amanda Augustine, Experta en desarrollo de talento en CVapp.es, «Si aprovechas estas estrategias y buscas activamente oportunidades de empleo acordes con tus conocimientos y experiencia, aumentarás tus posibilidades de encontrar una carrera gratificante y satisfactoria.»
Finalmente, se suele aconsejar lo indispensable que resulta personalizar la solicitud de empleo antes de hacer llegar el currículum a los encargados de contratación, pues es la única forma de destacar en el mercado laboral actual, el cual resulta muy dinámico y competitivo.