Principales estrategias de marketing digital

Principales estrategias de marketing digital

Las empresas actuales entienden la necesidad de desarrollar una potente presencia online. En ese sentido, invertir en estrategias de marketing digital se ha vuelto un tema indispensable para que el negocio sobreviva y pueda mantenerse relevante conforme pasan los años.

Bajo esta premisa, analizamos cuáles son las principales estrategias de marketing digital que pueden aplicar las empresas para fortalecer su presencia online e impulsar el crecimiento de su negocio de manera exponencial, permitiéndoles incluso alcanzar mercados más allá de su entorno geográfico.

Posicionamiento en motores de búsqueda (SEO)

El marketing de contenidos apoyado en una estrategia orientada al SEO (Search Engine Optimization) es un pilar fundamental de cualquier estrategia general de marketing digital. La intención es optimizar la presencia en línea de una empresa, marca o producto, intentando mejorar la visibilidad en la página de resultados de motores de búsqueda como Google.

Involucra la creación de contenido optimizado, incorporando el uso estratégico de palabras clave relacionadas con el sector al cual pertenece la empresa. Estas palabras clave buscan responder inquietudes de los potenciales clientes, generando confianza y credibilidad, mientras se incrementa el tráfico orgánico y las conversiones.

Campañas de anuncios en buscadores (SEM)

Aunque el SEO es efectivo, sus efectos se evidencian a largo plazo. Las empresas que persiguen objetivos de venta a corto plazo pueden apoyarse en campañas de SEM (Search Engine Marketing), las cuales permiten emplazar publicidad pagada en los motores de búsqueda con el objetivo de ganar visibilidad de forma rápida.

Se realiza mediante plataformas como Google Ads, pudiendo aplicar diversas configuraciones y segmentaciones que permiten alcanzar al público objetivo de la marca/producto, controlando el presupuesto. Resulta una estrategia útil, que ofrece resultados rápidos y, además, puede llegar a entregar un excelente retorno de la inversión (ROI).

Email marketing

Contrario a lo que podríamos pensar, el email marketing se mantiene como una estrategia poderosa para establecer y mantener relaciones con los clientes. Plataformas especializadas como Mailrelay ofrecen herramientas útiles para cualquiera que desee incorporar el mailing en su estrategia de marketing.

El email marketing implica el envío masivo de mensajes personalizados a una lista de suscriptores potencialmente interesados en los productos o servicios de una empresa. La intención de cada mensaje es educar, informar y promocionar, ofreciendo contenido relevante de forma automatizada.

Marketing en redes sociales

Actualmente, se entiende la importancia y trascendencia de las redes sociales a la hora de interactuar con la audiencia. Cualquier empresa interesada en construir una marca en el entorno digital debe crear y distribuir contenido atractivo en plataformas como Instagram, TikTok, Facebook y LinkedIn.

La presencia en RRSS debería incluir una fusión entre el contenido orgánico y los anuncios pagados, pues estos últimos ofrecen la capacidad de segmentar piezas publicitarias a audiencias específicas con la intención de impulsar las conversiones.

Inbound marketing

Finalmente, es posible utilizar una estrategia que engloba todas las anteriores. El inbound marketing intenta atraer, convertir y cerrar ventas mediante la creación de contenido, haciendo atravesar al cliente por un embudo de ventas donde pueda obtener toda la información relevante para guiar su decisión de compra.

Esto incluye el email marketing, SEO, presencia en redes sociales y más. Se busca que la marca pueda establecer una conexión más profunda con los clientes al proporcionarles contenidos que respondan a sus inquietudes, necesidades y desafíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: